martes, 19 de junio de 2012

El Maharajá de Patiala o el reverso del exotismo



Aunque parezca increíble, el exotismo no sólo tuvo expresión occidental: una mañana, el Maharajá de Patiala, príncipe de Punjab, India (un país donde las joyas son parte sustancial en la vida cotidiana), se presentó en París con dos mil diamantes para que Louis Cartier los convirtiera en un excepcional collar ceremonial. Toda la familia del Maharajá encargó joyas al afamado joyero, quien las diseñó a su medida. 


Fotografía de la Joyería cartier, en la Rue de la Paix, París, a comienzos del 1900

Louis era el mayor de los tres hermanos y joyeros Cartier, discípulos y socios de su padre, fundador de la firma. Y fué el más creativo y con mayor olfato para los negocios: inventó el corte llamado "baguette", el célebre "Mistery Clock" al que no se le veía el mecanismo y los relojes "pulsera", que dieron a Cartier fama mundial.
No obstante, si la joyería pasó a la posteridad como sinónimo de lujo, estilo y sofisticación fué porque Louis cambió la montura de oro para los diamantes por la de platino, entrelazó en formas caprichosas zafiros, esmeraldas y rubíes creando la línea "Tutti fruti", y salió a buscar inspiración a lugares exóticos como China, Rusia y el Golfo Pérsico, logrando una cartera de clientes de altísimo nivel para quienes diseñaba piezas únicas.



Esto le valió que en 1901 Eduardo VII llamara a Cartier "joyero de reyes, rey de los joyeros", saga que se iniciara con la Emperatriz Eugenia en 1859.
En 1913 Louis posó sus ojos en India y la trajo a su propio mundo. Ese año Cartier realizó una exposición en New York llamada " Inde Mystérieuse".
La historia que contamos al comienzo habla de cómo retornó la misma fascinación en sentido opuesto, con Maharajás llevando joyas familiares para dar al "estilo indio" el occidental toque chic que ya había ganado la Rue de la Paix y la Bond Street.



El más famoso collar del planeta, obra de Louis Cartier para el maharajá de Pitiala.




Una de las hermanas del Maharajá, con un collar de rubíes, también de Cartier.

Más info sobre el collar acá  y acá


No hay comentarios:

Publicar un comentario