Global y étnico son términos que parecen contraponerse: "étnico" hace mención a diferencias culturales que determinan que un grupo social se distinga de otro en base a un origen e historia común; "global" apunta a borrar esas diferencias para abarcar y/o volverse apto para todo público. La cuestión es que la artística y muy posmoderna Anne Holland comenzó a crear estas bijoux para delicia propia en 2005, ya jubilada, y casi inmediatamente empezó a venderlas a nivel internacional.
Dieciseis vueltas de abalorios hechos por las Fulani, mujeres nómades de Mali.
La plata del cierre es de Sri Lanka.
Ágatas, jaspe, ojo de tigre, ónix, jade, turquesa y otras piedras.
Son diseños realizados con piezas ( abalorios, cierres, talismanes y amuletos) hechas a mano y provenientes de Asia, Africa, Latinoamérica u Oriente Medio, rescatadas en anticuarios o nuevas, compradas en mercadillos callejeros a los propios productores durante los exóticos viajes de Anne Holland y su marido Mark, quien lleva adelante la parte comercial de su emprendimiento.
Fascinada por la historia y las leyendas recogidas a través de las piedras, caracolas, vidrios, metales, cerámicas, Anne ha conocido milenios, sociedades y religiones que volcó luego en sus bijoux.
El dilema de su "globalidad" se resuelve con esta "transglobalidad" cuasi mística que atraviesa cada diseño, desde la heterogénea procedencia de sus materiales hasta el diseño decantado de la observación y manipulación de joyas ultra diversas.
Todo en este collar es antiguo y cada parte contiene una historia: vidrios romanos de la región conocida aún hoy como Bactria, al norte de Afganistán; cuentas de vidrio y de plata Bereber, de Marruecos; bolas y pendientes de los pueblos Turkoman, Sindhi y Uzbek.
Una parte de una antigua cerámica china forma la pendiente de este torzade
Una mezcla acertada de antiguas amazonitas, caracoles africanos, abalorios Djenne, vidrios de Java y cuentas de Mali, plata etíope y turquesas del Tibet.
¡Claro! ¡Así se entiende lo de "transglobales", ya que Anne y Mark cruzan millas y millas marinas para obtener la más bella heterodoxia en una bijouterie que tiene mucha actualidad a la vez que mucha historia. Y ciertamente, los diseños de Anne son globales porque no desprecian las influencias ni los logros de ninguna cultura.De la producción de "Dorje Design", el emprendimiento de esta pareja de aventureros estadounidenses, algunas fotografías que ilustran su estilo:
La plata de Yemen y el Tibet estan presentes en esta pulsera multivueltas.
Antiguos vidrios venecianos "corazón verde" (verdes por dentro, rojos por fuera), coralinas tubulares, resinas africanas color ámbar y bolas Ashanti.
Ambar marroquí, piedra volcánica y cuentas de kenya y Togo. Broche de Sri Lanka
Argolla de caracol Papua, de Nueva Guinea, con 36 vueltas de mostacillas "naga"
( los Naga habitan al noreste de India y oeste de Burma).
No hay comentarios:
Publicar un comentario