jueves, 25 de agosto de 2011

Vuelve el gaucho look para marcar tendencia


Corrían los fabulosos ´60s también por estos lares, y muchas prendas de los hombres y mujeres de campo eran asimilables a esa onda folk que venía del hemisferio norte como una variante de la indumentaria española pero con impronta texana.

Mientras nuestra moda jugaba con el folk fashion o toque étnico, el gaucho look se imponía en una especie de show vaquero o tanguero que despertó más de una suspicacia acerca de lo autóctono.




Típicas botas de piel de potro, con los dedos al aire y atadas con faja pampa. Parecen el antecedente más inmediato de tus peep toes.

Mira la vestimenta de estos dos gauchos... ¿No crees que son sexys?


Haciendo honor a la verdad, podría decirse que  los inicios de una moda vernácula, criolla o gaucha, pertenecen a un tiempo inmemorial con un mito de origen: cuando el vanguardista director del Instituto Di Tella, Jorge Romero Brest, invitara a Mary Tapia a exponer sus vestidos y accesorios norteños como expresión del arte pop.



Una versión gaucho-look de Medora Manero, una de las dueñas de la Boutique Etcétera.


Este pantalón del gaucho look vernáculo años 70, tiene las proporciones que lo diferenciaban del internacional "capri" . La cintura debe ir sobre los huesos isquiones, sin llegar a la cadera y el largo pasa por abajo de la rodilla cubriendola.

Un poquito antes y más cerca del jet set nacional y más lejos de la vanguardia artística, el modisto argentino Paco Jamandreu (que entre otras famosas vestía a Evita Perón) llamó gaucho look a un estilo que de su mano revolucionó las pasarelas de New York.
Si fue él o vino del exterior, o de la legendaria Medora Manero que patrullaba los pasillos del Di Tella y luego vendía en su boutique Etétera. la creatividad nac & pop hecha indumentaria, lo cierto es que en nuestras pampas la idea prendió: había mucho de qué agarrarse para crear tendencia y reinventar nuestro  "gaucho look".


Medora en su casa de Buenos Aires, envuelta en un hermoso rebozo de picote con flecos en macramé de seda.

Más allá de la vertiente de los pueblos originarios que Tapia había exaltado al mezclar sus magníficos textiles hechos en telar a mano con los finos hilados bajados de los barcos, la hibridez de los vestidos gauchos tenía lo suyo.



¿Hacia donde evolucionó el gaucho look? Un diseño de Pablo Ramirez: el típico sombrero de copa alta y redonda, la blusa de amplias mangas con chaleco ajustado a la cintura, sobre espectacular falda de piel de potro. 



 

La modelo lleva a la cintura, la característica rastra: cinturón ancho de cuero con incrustaciones de monedas y enorme cierre central en plata labrada 


Detalle de los cierres en plata labrada y cincelada de tres rastras (cinturón de cuero orlado en monedas y tachas) 



Bombachas de campo y alpargatas de yute industria argentina, una moda vernácula que se perpetúa desde fines de los años sesenta.


Estilizadas bombachas y poncho, usados con impactante glamour.


En la foto, dos magníficos ponchos araucanos y uno postcolonial, pampeano. La modelo lleva, como los gauchos que la acompañan, pañuelito atado al cuello.

Cinco básicos: camisa,  pantalón gaucho o "bombacha",  rastra, poncho y botas de cuero de media caña o alpargatas de tela y suela de yute... y muchísimos  accesorios, algunos de ellos lo suficientemente identitarios para determinar el estilo: pañuelo al cuello o anudado bajo la garganta, cinto de cuero jalonado con monedas, remaches y cuentas de plata, detalles de alpaca, asta, cuero trenzado, puntillas blancas, fajas con motivos geométricos...  le pusieron marca nacional al "gaucho look", una tendencia que volvió más autóctona, elegante y refinada a Paris y a New York.

  Conjunto super chic de camisa blanca, sombrero de copa sin abollar, pañuelo estilo pirata y otro pañuelo al cuello, chaleco entallado y pantalones "gaucho look".




Un glamoroso mestizaje del gaucho look foráneo y nacional: Pablo Ramirez crea su "bombacha bataraza", acompañada por botas stiletto de caña alta, rastra y chaqueta tipo torero.




Muñequitas creación de Pablo Ramirez



De su viaje por el sur de América del Sur, John Galliano tomó inspiración haciendo de las monturas y los arneses de los caballos criollos una fabulosa estilización en forma de bolso de mano llamado "Gaucho", para Dior.




Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario