viernes, 1 de julio de 2011

Camafeos...¿rock-cocó?

¡Sí!!!! Desde que a Sofía Coppola se le ocurrió filmar "María Antonieta, la reina adolescente", volvió a la moda el rococó francés: drapeados, moños, bordados con piedras, puntillas, flores de tela, peinados altos, cintas, perlas, escotes... y camafeos!


El camafeo es antiquísimo, desde los primeros hallados alrededor del 300 antes de Cristo tuvo momentos de esplendor y retrocesos, pero se "popularizó" como nunca durante el siglo XVIII, cuando el rococó le saca su pomposidad alegórica y le agrega libertad e imaginación.
La palabra rococó viene del francés rocaille (piedra) y coquille (concha). Se trataba de un estilo sin miedo a la ornamentación, que recreó los sentidos gracias a sus formas libres, asimétricas, y formas vegetales, conchas marinas y piedras, actualizando los clásicos camafeos. El rococó les agregó ese toque de romanticismo que los alejó de ser puramente alegóricos y los transformó en adornos mundanos, alegres, voluptuosos, que exaltaban la belleza natural con líneas curvas, colores suaves y leve contraste.


Perfectos entonces para la onda "retro", la bijouterie los recrea ahora en profusión.
En los "nuevos" camafeos los engarces son los protagonistas en cuestión: filigranas en metales y colores diversos de todo tamaño y forma con o sin imagenes, a veces adornadas con hilos tejidos o flecos o flores o piedras o borlas... y más.
Los usos de estos camafeos son los mismos que en sus tiempos de oro: en pendientes, pulseras, collares, gargantillas, broches, cinturones y chatelaines. Claro que el estilo se parece mucho más al de las divas rockeras que a las cortesanas de antaño.



Muchos de los camafeos actuales carecen de tallas en relieve y del suave contraste con el fondo que tenían aquellos de María Antonieta. Ahora estan poblados con retratos de personajes icónicos de la modernidad: Frida Khalo, Marylin Monroe, Virginia Woolf o lo se te ocurra... Algunos funcionan como los relicarios y permiten insertar en su interior la foto u objeto que elijas. Una manera bastante elegante y feliz de proclamar tus ideas y tu personalidad. ¿No te parece?

martes, 28 de junio de 2011

Doce maneras de llevar dos broches



Imagenes retro, publicadas en figurines de moda a mediados del siglo 20.
Muestran cómo usar esos broches gemelos que se enganchan en un borde del calzado o la ropa: en un cuello, en los vértices de las solapas, las tapas de los bolsillos, el ángulo de un escote, sobre una cinta a modo de gargantilla, en los breteles, en el sombrero, trabando un moño, adornando los hombros, el peinado, el cruce de un vestido... ¡Y cuantas más pudieras imaginar!

martes, 21 de junio de 2011

Todo el cristal los cristales


¿Qué es un cristal?
Cristal austríaco, checoslovaco, Swarovski y sus imitaciones, y la lista sigue hasta llegar así a los “vidrios chinos”… ¿Qué es un cristal?
En la naturaleza, los minerales se hallan en dos maneras: sin  forma definida, o sea amorfos, y con una disposición bien definida y geométrica. Estos últimos son los minerales cristalinos o simplemente  cristales. Para que un mineral forme cristales requiere espacio pues al cristalizarse “crece”. Por lo tanto se forma o dentro de rocas blandas o directamente dentro de cavidades de las rocas.
Los minerales adoptan sus formas cristalinas cuando las condiciones les son favorables. Su disposición geométrica puede estudiarse por la cristalografía, mediante el uso de rayos X. cada mineral, tiene una disposición geométrica específica, que esta determinada por los enlaces que hay entre sus átomos.
Los cristales, en general, se han formado hace millones de años, al enfriarse  el magma del interior de la tierra. Los más nuevos son líquidos minerales que se han ido depositando en su camino hacia la superficie terrestre a lo largo de  grietas.
Los cristales, por su disposición geométrica, responden a las fuerzas que los tensionan de distinto modo según la dirección desde donde se ejerza la fuerza, por eso se los llama anisótropos. Mientras que los minerales amorfos responden del mismo modo, no importa en qué dirección se ejerza la fuerza.  
Por supuesto, un análisis cristalográfico, puede decirnos si estamos ante un cristal natural o sintético, o también ante un embuste.


Cristal de Bohemia: también es conocido, por su lugar de origen, como cristal checoslovaco.


Cristal de Murano: vidrio soplado fabricado en Venecia, más precisamente en la isla de Murano, Italia, son cristales que se caracterizan por la inclusión de murrinas -trocitos de barras de vidrio cuya disposición va formando todo tipo de efectos visuales, principalmente flores y dibujos geométricos-, y por el pan de oro y plata.


Cristal Austríaco: proviene de Austria, igual que el llamado cristal "Swarovski".
Cristales Swarovski

Los cristales Swarovski no son precisamente de cristal. Nacieron en Bohemia, cuando Daniel Swarovski inventó una máquina automática para cortar vidrio, en 1892. Tres años despues, aprovechando la energía hidroeléctrica en los procesos que él había inventado, fundó una fábrica de "cristales, instrumentos de óptica y herramientas de corte en Wattens. "Cristal " es la denominación de un corte creado para maximizar la refracción de la luz.
Los vidrios empleados por Swarovski contienen aproximadamente un 32 % de plomo, que hace que la luz refracte el espectro del arco iris. Luego, Swarovski cubre algunos de sus cristales con capas especiales de metales. Estas capas constituyen hasta el 50 % del cristal, aunque algunos son revestidos con dos capas diferentes, como el ABx2, el Doradox2, etc.
La "Aurora Boreal", o "AB", es una de las capas más populares, y da un aspecto pulido aceitoso en los tonos del arco iris. Otras capas famosas son el Aurum y el Dorado. He aquí una grilla con algunos de los colores y sus denominaciones:

La insignia original era una flor oriunda de los Alpes, llamada popularmente Edelweis, aunque en 1988 fue reemplazada por el cisne. La gama cristalina de Swarovski incluye esculturas y miniaturas para joyería y alta costura, decoración del hogar, candelabros y granos y rhinestones para fabricantes y artistas. Todas las esculturas estan marcadas con este ya clásico cisne.

En 2004 fueron lanzados dos nuevos desarrollos: el corte Xilion, con copyright diseñado para optimizar la brillantez de las rosas (componentes cristalinos en las partes posteriores del plano) y los Chatons ( cristales con forma de diamante cortado). Swarovski también fabrica la linea Signity, de piedras preciosas sintéticas.