Antes de pasar al barroco americano, -tal es mi intención- quedé tildada de algunos detalles muy originales en la colección Dolce & Gabbana. Ellos han logrado no limitar sus últimas colecciones a lo que tradicionalmente se considera la moda (es visible su aire retro de los años ´60 y la reinterpretación de cortes, textiles y motivos). D & G han traspuesto sus fronteras hacia la arquitectura, los paisajes, las artesanías y el clima cultural de Italia, y es por eso me parecen tan interesantes para dedicarles un poquito más de atención.
Las actualísimas plataformas de los zapatos D & G 2013 son aprovechadas para reproducir enormes motivos, en este caso de mosaicos bizantinos.
Un zapato cuya forma es indudablemente de los años ´40, pero los filos del taco son tratados aquí como en la arquitectura, mientras que la combinación piedras terciopelo remite a la indumentaria femenina de Bizancio.
El punto cruz sale del área tapicería para "subir" a los zapatos de damas y... ¡caballeros también!
¿Antiguos? aros XL (el detalle actual) filigranados.
Los famosos "mosaicos florentinos" que bajaron de las paredes de sus palacios a las medallas y broches, utilizados ahora de a pares en los pendientes.
Bizancio marca, en forma notable, el uso creciente de la orfebrería con incrustaciones y piedras. Vistosas cruces fueron de la mano de su uso en la iglesia, y como se ve, estos dos diseñadores de pura cepa italiana no le temen a sus íconos.
Aquí, la cruz de orfebrería queda "suspendida" sobre el vestido por una hilera de perlas negras, actualizando así la bijou.
Las coronas -ícono reservado a la clase dominante, si lo hay- igual que las gigantescas cruces usadas en hábitos monacales, se repiten a lo largo de toda su colección.
Fornituras doradas bordeadas de hilo negro tejido al crochet,
otra de las artes populares que D & G han retomado con alto glamour, reproducen los rosetones que adornaban las paredes de las iglesias.
El motivo de los rosetones es retomado para un trendísimo collar
Rosetones en los pendientes también, por supuesto. Pero con pequeños dijes que nos recuerdan todas las supersticiones que conviven siempre junto a la ortodoxia religiosa.
Relieves y rafia tejida al crochet para la marroquinería pret-a-porter.
¿Y qué me dicen de los interiores, eh?
Excelente marroquinería pret-a-porter, ¡en punto cruz!
Unos maestros para ir bajando paulatinamente el tono de la colección, llevarla a la calle y también a los hombres, además de reutilizar materiales autóctonos y de rezago mientras dan trabajo a artesanos que no contaban con la industria de la moda como fuente de divisas ¿no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario