jueves, 9 de junio de 2011

Mary Tapia. Parte II: interesante reportaje audiovisual

Transcripción de un reportaje aparecido en la página web de Artelatina.net. http://artelatina.net/kunstsp/tapia.html

También podés seguirlo a través de los videos editados en los links indicados bajo cada título.

Entrada al taller

Video en http://artelatina.net/film/tapia/entrada.swf
<><><><> <><><><><><><><> <><><><><><><><> <><><><><><><><> <><><><><><><><> <><><><><><><><> <><><><><><><><> <><><><><><><><> <><><><>

La historia de su arte

Video en http://artelatina.net/film/tapia/vidaarte.swf

Cuando empecé a hacer arte? No lo sé si lo hago todavía. Empecé a trabajar con las manos casi desde siempre. Trabajé muchos años como diseñadora de ropa, de chica jugaba, hacía cosas. Vivía en un lugar muy amplio con mucho jardín y, en general, armaba muchas cosas pequeñas con barro y troncos. Después estudié diseño muchos años y trabajé como diseñadora de ropa, o sea, la tela tiene que ver con eso. Al fondo tengo un taller con las máquinas. En ese entonces yo estaba en realidad en una escuela de bellas artes pero estaba más metida en la parte de diseño. En ese entonces el diseño era una gran novedad en la Argentina. Al principio, mi abuela me decía: "¿Qué vas a estudiar eso?". Ella era una mujer que le gustaba la plata. Y luego ella misma me decía: "Me parece que eso es un buen camino, me parece que viene creciendo". En ese entonces como probablemente ahora también, lo que se discutía era si imitar o copiar modelos exteriores desde el diseño. Los pocos diseñadores que estaban empleados su tarea era copiar lo de afuera, en vez de reflexionar o pensar en algo que tuviera más que ver con lo local. Me parece que la posibilidad creativa debe ser desplegada en las circunstancias de cada lugar y no esta cosa de marcas. Trabajé por mi cuenta y para varias empresas hasta 1990 cuando se empezaron a fundir todas las empresas textiles. Ahí me enojé mucho. Aparte fui siempre muy mala comerciante. Primero pensaba que con la ropa se podía hacer algún cambio en la cabeza de la gente y romper algunos parámetros de la moda. En 1990 empecé a trabajar como encuestadora y todavía sigo trabajando de encuestadora. O sea, trabajo como docente, también como encuestadora y a veces vendo. Es una manera de ganarme el pan y de permitirme la libertad para hacer lo que quiero.

Militancia política

Video en http://artelatina.net/film/tapia/militanciapolitica.swf


El año pasado presenté un proyecto para unos planes que se llaman "INCLUIR" que es para adolescentes entre 18 y 25 años que no tengan estudio. Eso siempre me está dando vueltas en la cabeza. En realidad lo que yo hago como artista es lo que a mí me pasa: lo que me molesta, lo que no me molesta, lo que vivo. Es un grupo de gente que vamos fuera de toda línea política porque yo tuve militancia política en los años de 1970 y tengo un marido desaparecido y un montón de amigos desaparecidos. Creo que la militancia es algo como el hombre despierto ante lo que pasa. Yo no sé si estoy muy despierta. Por la militancia. Yo tenía 20 años cuando tuve esa pérdida tan grande. Y quizás el miedo sigue estando. Quizás fue demasiado fuerte. Este año se van a cumplir 30 años y yo todavía hablo con mucha emoción. Tan sólo hace poco yo pude volver a mirar esa historia y recuperar algunas cosas, fotos de casamiento. Yo me casé en una circunstancia muy particular y mi marido desapareció a la semana de casados. Teníamos 20 años. Demasiados jóvenes. Demasiada poca consciencia de lo que significaba nuestro "querer un mundo mejor" para todos. Esa era la única pretensión.

Arte

Video en http://artelatina.net/film/tapia/arte.swf


Me parece que el arte en la Argentina está restringido a determinados sectores. Me parece que la Argentina está llena de artistas quizás más en teatro o arte callejero. Todo esto está germinando pero no llega a las galerías. No llega al circuito del arte. Por otro lado, está bien que pase así, que esté en la calle. De todas maneras, todavía falta.

Obras

Video en http://artelatina.net/film/tapia/obras.swf


Estoy probando todavía. Estoy soldando con alambre de fardo que es muy delicado y estoy soldando con eléctrica. Es un poco absurdo este trabajo pero es lo que estoy haciendo. Yo hago escultura, a veces trabajo con cerámica pero trabajo con hierro soldado o con este tipo de cosas oxidadas que encuentro en la calle: a veces están aplastadas por los autos. A veces las consigo en ventas de hierro. Yo estoy juntando hace tiempo material de la calle y lo que quiero hacer es como unas joyas que sean invendibles que no sean objeto: unas joyas de chatarra. Es difícil de que se venda pero es lo que quiero hacer yo ahora. Por qué lo quiero hacer? Debe ser la locura que tenemos. Estos son más objetos decorativos: una serie de pescados que acompañan a los pájaros. Éstos son una serie de tipitos, una ridiculización de la sexualidad masculina y del macho argentino que se lleva todo por delante. Yo trabajo bastante con manos. Una vez alguien me dijo que le parecía que las manos eran como el contacto más cercano con el otro y lo último que uno da. La última percepción es la mano. Yo realmente no sé. Las manos me atraen mucho, es una de las cosas que me interesan, es mi herramienta de trabajo. Las cajas son toda una serie de trabajos del 2001 que fue una época dura aquí por cambio de políticas monetarias y estábamos así con el agua al cuello. Yo trabajo bastante con telas y tejidos. Tengo una serie de dibujos de cardos y una serie de objetos que son pescados que hacen al alimento.

Cuestiones filosóficas

Video en http://artelatina.net/film/tapia/angustia.swf


Me detengo a pensar en cuestiones plásticas o estéticas. Pero, en general, es tratar de "hacer" sin demasiado dolor porque a veces hay que superar el dolor o la angustia que provoca ser y ese pedacito de tranquilidad cuando se puede hacer algo. Todos tenemos angustias. Angustia de estar acá sin saber qué, sin encontrar un sentido, si es que lo tiene, si es que no lo hay. A lo mejor es por eso que ahora estoy haciendo esto que tal vez sea un sinsentido completo: que no se va a vender, que a lo mejor no me va a solucionar mi realidad económica. La cuestión es qué hacemos acá. Como los perros echados moviendo la cola. Tenemos una gran parte de la existencia dedicada a la supervivencia. Lo que -en teoría- calma esa angustia porque uno está concentrado en buscar el alimento. Por qué vivo? Ojalá pudiera encontrar respuestas. No hay respuesta en la religión. Creo que creo pero no sé en qué. Creo en el hombre con todo lo que eso implica. A veces me agarra unas depresiones horribles. Creo que creo. No podría vivir sin pensar que este mundo puede ser mejor y que el hombre tiene un montón de potencial para que vivamos todos mejor.

Tejido social

Video en http://artelatina.net/film/tapia/tejidosocial.swf


Mi historia en particular tiene que ver con el golpe de estado. Es como una fractura en lo que es la construcción social y a lo mejor esto es ese tejer inconsciente, volver a recuperar algo que liga. Es un tejido incompleto. En general, todas mis cosas están como rotas, inconclusa, sin terminar o que empiezan con determinado orden y después ingresa a algo que es incontrolado.

Cardos

Video en http://artelatina.net/film/tapia/cardos.swf


Muchos dicen que este trabajo es agresivo. Me parece que es más defensivo y del dolor que yo sentía en ese momento. Tiene que ver con toda una etapa que trabajé con cardos. Pensaba que el cardo es algo que nace sin cuidado y que Argentina está sembrada de eso y que no hay quien are esta tierra. Es algo que está ahí, una riqueza del hombre que no se ha trabajado y eso produce dolor y miseria. En ese sentido el cardo tiene algo de agresividad si se toma como maleza y yo no creo que sea maleza sino por el contrario es ese juego de lo rico de este país y de la gente que lo puebla. El peligro es no darle bolillo, no atenderlo y los gobernantes que se están enriqueciendo y haciendo negociados y los chicos... Aquí hay trabajos de los chicos. Hicimos una muestra de dibujo con un hogar de niños al que voy a colaborar. Los niños que hicieron estos dibujos viven en un lugar sumamente empobrecido: Tenían agua a cuatro cuadras. No puede ser que esto pase en pleno siglo XX. No puede ser que se mueran chicos de hambre.

Otros dibujos

Video en http://artelatina.net/film/tapia/otrosdibujos.swf


Generalmente en los dibujos que yo siento más míos aparece el tejido. Creo que tiene que ver, como dije antes, con el tejido social, con la actividad de tejer que no la hago bien porque los tejidos están rotos. Tiene que ver con algo de ligar, de unir, de recomponer algo que está roto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario