miércoles, 23 de noviembre de 2011

Bijouterie, arte y cultura

La palabra bijouterie viene del francés, que tomó de la palabra romana BIZOU (anillo) su prefijo.
En general, se la considera una copia devaluada de la joyería, o un modo masificado de imitar piezas valiosas con materiales no preciosos. 
Los usos, significados, técnicas constructivas y materiales que usan la joyería y la bijouterie, las vincula tanto y tan constantemente que hace necesario revisar este "reparto" del valor artístico y material a favor de las joyas.
Siendo dos grandes industrias, joyería y bijoutería suelen compartir técnicas y materiales: las soluciones de una son rápidamente incorporadas por la otra en una carrera inerminable por la captación del público.
El motivo es el "negocio", que se sostiene en el profundo sentido cultural de joyas y bijouterie, no importa la clase social a la que se pertenezca. Ambas conjugan arte y belleza con un solo fin: el simbolismo y la magia.
Joyería y bijouterie nacieron de la mano de elementos naturales (valvas, piedras o flores agregados a su vestimenta como accesorios) reunidos en torno a un primordial significado mágico o religioso, trabajado plásticamente en forma de ornamentos personales.
Por avatares económicos e históricos, esta raiz fue bifurcandose: valor monetario y artístico para la joyería y caracter de "falsificación barata" para la bijouterie.
      Elizabeth Taylor en Cleopatra, cargada de atributos reales y religiosos


Durante la Edad Media las joyas se reservaron a los religiosos, los soberanos y los comerciantes ricos. Entonces fueron símbolo de autoridad, función naturalizada en las joyas que la bijouterie de hoy comparte: diferenciar, distinguir y otorgar prestigio social. Luego se usó como regalo y adorno para la persona amada, glorificando el amor cortesano.
Sea como adorno utilitario o embellecedor, conjuro, protección, señal de superioridad o vínculo con la deidad, la industria de la joyería y de la bijoutería han seguido caminos paralelos, uno al alcance de pocos, otro al alcance de todos: hoy su uso esta generalizado y todos vestimos orgullosamente adornos corporales o en nuestros ropajes.
Sea como talismanes para conjurar algún mal, como atributos de un poder que nos inviste o como arma de seducción, joyas y bijouterie cumplen estas funciones no importa su valor monetario. Pero gracias a su versatilidad la bijouterie logra abrirse camino hacia nuevas formas, impensados materiales y colores que han dado entidad propia a la joyería de fantasía y a nosotros un recurso estético de posibilidades infinitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario