miércoles, 2 de noviembre de 2011

Lenguaje del color: una forma importante de decir


La idea que la gente se hace de vos comienza por los ojos: está comprobado que la imagen se recuerda más que las palabras.
¿Qué acciones ejerce el color? Impresiona, porque llama la atención; tiene capacidad de expresión, porque expresa un significado y provoca una reacción y una emoción; tiene el valor de un símbolo capaz de expresar una idea.
 Frecuentemente, los colores se asocian a emociones o estados de ánimo. Nos afectan psicológicamente y producen sensaciones. Por eso la ropa y los accesorios son una forma insustituible de trasmitir un significado. 

El color es  determinante en el significado de lo visual, condicionado por el conocimiento previo. Y nuestro cerebro tiene la tendencia a ubicar las cosas dentro de categorías previas, que ya hemos construido o incorporado.
 Los siguientes tres son los colores de la lógica y lo esencial, la forma.
BLANCO: Se asocia a la pureza, fé, paz, alegría y pulcritud. En las culturas orientales representa la otra vida, el amor divino, la humildad y la imaginación creativa. Tiene un valor neutro, capaz de potenciar los colores vecinos, como aquí vemos. 


NEGRO: tradicionalmente se relaciona con la oscuridad, la tristeza; lo que esta escondido y vedado. Tambien denota poder, misterio y estilo. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.



GRIS: es el centro de todo, pero un centro neutro y pasivo, que iguala todas las cosas y no influye en otros colores. Expresa elegancia, desconsuelo, aburrimiento, respeto, vejez. Es un color neutro y un poco sombrío. Enfatiza valores espirituales e intelectuales.

 
El blanco y el negro, junto al oro y la plata, otorgan prestigio. 
Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando la imagen del color que representan. Dan impresión de lujo, elegancia, se asocian a la opulencia y los metales preciosos.  Una imitación debe evocar una imagen de valor, de lo contrario hará el efecto contraproducente y dará la impresión de falsificación, de baratija.


AMARILLO: en muchas culturas es el símbolo de la deidad. Se lo relaciona con la naturaleza. Es ardiente, brillante, luminoso, expresivo, el color de la luz del sol. Provoca buen humor y alegría. Estimula la vista y el sistema nervioso. Esta vinculado a la actividad mental, el intelecto,  la creatividad, es antifatiga.


NARANJA: representa la alegría, juventud, calor, el verano; comparte con el rojo ser ardiente y brillante. Aumenta el optimismo, la seguridad, la confianza, el equilibrio.


ROJO: símbolo de la pasión ardiente y desbordada, del erotismo y del peligro. Es el más caliente de los colores cálidos. Color del fuego y de la sangre, de la vitalidad y de la acción, ejerce poderosa influencia en el humor y en los impulsos. En general es percibido como osado, sociable, excitante, potente y protector.
AZUL: símbolo de reposo y profundidad, es el más sobrio e inmaterial de los colores fríos. Da sensación de  reserva y calma. Se asocia al cielo, el mar y el aire. Cuanto más se aclara más pierde poder de atracción, más oscuro atrae hacia el infinito.Trasmite seriedad, confianza y tranquilidad. Favorece la paciencia, amabilidad y serenidad, aunque puede producir un poco de depresión. Equilibra a los cálidos.

VIOLETA: misterio, misticismo, templanza, lucidez y reflexión. Más claro pierde estas propiedades. Hacia el púrpura adquiere sensación de majestad. Representa la intuición y espiritualidad, influenciando humores y emociones. Es algo hipnótico, disminuye miedos y angustias. Por su precio elevado es el color de la realeza.

 

VERDE: simboliza la esperanza, la fecundidad, los bienes que han de venir, el deseo de vida eterna. Es el color sedativo, hipnótico, anodino. Calmante y relajante, Se utiliza para neutralizar colores cálidos. Evoca la frescura y la naturaleza. Si predomina el azul, es más sobrio y sofisticado.

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