miércoles, 21 de septiembre de 2011

Joyas de infinito vuelo



¿Sabías que cuando usas accesorios que recuerdan a las mariposas llevas puesto un símbolo cargado de cultura?
Entre sus múltiples significados, quizás el más místico sea el de sus alas, figuras de la trasmutación de la vida terrena a la sobrenatural. También el de la fragilidad de la belleza y el paso de la infancia ( en su torpe crisálida) a una adultez en esplendorosa libertad. Estas magníficas transformaciones inspiraron el caracter griego de la alada Psyché (alma).


Seres leves que también simbolizan la magia de los bosques, las hadas son las primas cercanas de las mariposas.
Quizás por estar en relación estrecha con las mutaciones y lo sobrenatural, con la vida y con la muerte, la mariposa fue un adorno muy usado en la joyería romántica, y uno de los adornos preferidos en los lutos victorianos. La actualidad, con sus reminiscencias góticas, tiene entre ellas una gran aliada estética.

Ahora, impulsadas por la onda retro, las mariposas han vuelto a la bijou con su belleza habitual aunque no tan efímera: en piedras brillantes, delicada orfebrería o complicadas filigranas, estas criaturas de la naturaleza son un poderoso símbolo femenino de cambio y libertad.
Mis preferidas, las tres actuales joyas de arriba, muestran estilizadas, elaboradas y para nada obvias mariposas en magníficas mezclas de colores, por Van Cleef y Arpels.


Encantadora mariposa victoriana en plata filigranada con rositas esmaltadas.


Exquisito broche actual de formas geometrizadas en platino y circonitas.

Abajo, otra mariposa de bijouterie hecha a granel, enteramente confeccionada en materiales de fantasía.


Dos grandes alas de mariposas desplegadas en esta rara y bella pulsera de plata estampada.


Vincha metálica con mariposas filigranadas al láser.


Retro, retro, muy retro este broche de los años 50 en rosa y strass que podría, por su diseño ingenuo y colores, adaptarse perfectamente al verano 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario