miércoles, 14 de septiembre de 2011

Color Blocking 1: el impacto del color


Aunque prevalece en las pasarelas internacionales, no se ve mucho en las vidrieras nacionales esta tendencia de varios “bloques de color” puro en un mismo look,   
¿Verde y celeste?... ¿azul y marrón?... ¿rosa y amarillo?... ¿naranja, rojo y fucsia?... ¿azul eléctrico, blanco y negro?... ¿violeta y turquesa? ¿verde y naranja? Ohhhhhhh! Oh, oh! Nuestras abuelas hubieran dicho ¡NO!
Ciertamente, para las argentinas acostumbradas a vestir sin estridencias y con una sobriedad sólo alterada por elegantes, ingeniosas y calculadas transgresiones, el color es una dimensión bastante objetable, casi desconocida y peligrosa. No todas quieren ir tan llamativas ni experimentar la mezcla de esos potentes “bloques de color”. 
Convengamos que combinar colores no es tan fácil, y llevarlos puestos, menos. El color tiene sus secretos y las mezclas fueron, son y serán para expertos. Pero, ¡vamos nena! Tampoco es imposible. 
El tono de tu piel o de tus ojos puede ser una buena guía, ya que es determinante en cuanto a los colores que te quedarán bien. Luego, es cuestión de mezclar con gusto. Las asesoras de imagen suelen tomar la escala sustractiva para llegar al consejo certero sobre tu color.
No hay una edad para el color block. Aunque si trabajamos, o si necesitamos un look más sobrio, deberemos ser cuidadosas. 


No hay una edad para el color block. Se busca el contraste con colores fuertes, para formar equipos con mucha personalidad, sofisticados y llenos de energía. Aunque si trabajamos, o si necesitamos un look más sobrio, deberemos ser cuidadosas. 

¿Cuáles son los colores del “color block?
No más de dos o tres colores de los siguientes combinados entre sí, o mezclados en sus distintas gradaciones y con blanco y negro, a saber:
-Todos los derivados y parientes del rojo: rosas, naranjas, violetas, fucsias.

- Los ahora llamados "ácidos": turquesas, celestes metálicos, verdes lima, amarillos y azules eléctricos.


¿Qué combinaciones son excitosas?
Mirando el círculo cromático, los colores análogos son los próximos uno a otro: amarillo y amarillo naranja; amarillo y amarillo verdoso; violeta y azul violáceo, etc.
Los que en el círculo cromático forman ángulos rectos ( 90º) entre sí amarillo y rojo-naranja; azul y violeta; verde y naranja, etc. 
Los que están directamente enfrentados, llamados complementarios: amarillo y violeta, azul y naranja, rojo y verde, etc.
Otra buena alianza son las tonalidades que en el círculo cromático forman una T: azul, naranja y bordó, amarillo, violeta y rojo-naranja; amarillo, azul-verde y rojo-naranja, etc.
Los que forman una X:azul, naranja, bordó y amarillo u amarillo, violeta, azul-verde y rojo-naranja.


La clave para no equivocarse es crear la combinación perfecta entre la ropa y los accesorios. Para las dubitativas, lo más fácil es combinar colores brillantes o flúo con negro, blanco o marrón ( un neutro que 'va' con todos). A algo de color brillante, lo suavizas con un neutro, como el beige que llevan estas dos chicas super chic.A un traje de color suave, le darás el toque block con las medias, o una pulsera grande en otro tono y si quieres hacerlo retop, los zapatos en otro tinte serán lo más.
También funcionan como neutros los azules de los jeans, que desde hace varias décadas se unen fácilmente con todos los colores que van poniéndose de moda. Con eso no tendrás problemas.


En la próxima entrega de color block hablaremos de nuestro capítulo preferido: los accesorios. Y retomaremos cuanto ya hemos visto. Hasta entonces.

2 comentarios:

  1. Hola y muchas gracias por el artículo.
    Realmente este verano he sido una colour blocking girl total. Demasiado práctico y chic. Una falta y una blusa o un vestido de un solo color largo y lista. Qué fácil… ahra que empieza el invierno será más dificil.. pero bueno, que el estilo me encanta.
    Os dejo un artículo que he encontrado y que os explica de forma muy sencilla lo que es el colour block y como combinarlo.
    Espero que os guste
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lena.
    En Buenos Aires se estan comenzando a ver los fluo, que son parte de nuestra paleta autóctona tanto como el negro se nos ha quedado "pegado" de los colonizadores españoles vestidos al estilo "inquisición". Así que ya veremos qué tanto se populariza por aquí la tendencia "color blocking".
    Saludos.

    ResponderEliminar