miércoles, 1 de febrero de 2012

El torque vuelve aggiornado, una vez más

 



El torque o torc es un collar muy antiguo (año 1000 a. de C.), que los hippies de los ´60s -´70s rescataron del olvido y que ahora, junto con otros collares rígidos como los cuellos postizos, vuelve a la moda con diseños y destellos  glamorosos.


Collar y pulseras muy populares en los ´60s-´70s.


Sugestivo torque con pendiente de cadenas y puas.
Abajo, uno con engarces de strass.



¿Qué es un torque?
Bueno, por las fotos ya habrás notado que es un sencillo aro rígido, redondo y abierto en la parte anterior, ( en la modernidad la abertura también se hizo posterior) en forma de collar, pulsera, anillo o arete. En el moderno torque superior que reproduce una figura humana estilizada, la abertura está atrás.




Típicamente los extremos de este aro presentaban dos pequeñas esculturas que podían tener forma de esfera, figuras humanas o zoomorfas, como vemos en este antiguo torc celta.

El nombre le viene de la torsión que se imprimía a dos cuerdas de metal que al ir entrelazándose, daban curvatura y resistencia. Pero en irlandés antiguo torc significa jabalí, y de hecho este collar tuvo en la cultura celta un alto valor sagrado. Las representaciones de dioses y diosas celtas los llevan puestos. Luego, hay quien dice que fue un ornamento femenino hasta el siglo IV  antes de Cristo y que después se usó entre guerreros, difundiendose en Roma y desde allí, a todo el mundo conocido de ese momento. Lo cierto es que todas las casas de alta costura y las grandes joyerías los han diseñado con gran despliegue de imaginación.


Las líneas elementales del torque permiten una gran variedad de formas y acabados. Como este de metal esmaltado que reproduce la figura de un tigre y podría ser la versión actualdel anterior. Joyería de Cartier.


Esta cinta de metal dorado se retuerce sobre sí misma formando una graciosa guirnalda.


    Hermoso torc donde la guirnalda forma un delicado motivo floral realizado en cristales.
Este torque de Mango combina coloridos cristales pendientes con una banda metálica que rodea el cuello.



Una sola camelia basta para este elegante Chanel.


Diseño parecido al anterior y de factura artesanal en grueso alambre dorado. 
Hacia adelante se prolonga con dos flores de perlas.




 Actualísimo y ancho torque de cristales Swarovski con cierre posterior, by Chanel

Un pájaro de cristal repliega su plumaje alrededor del cuello, por Georgina Chapman.
¿No te parece fabuloso?

1 comentario: