jueves, 22 de diciembre de 2011

Plumas: las joyas del cielo



Ahora se usan las plumas, hacen furor en todo tipo de accesorios y combinadas con muy diversos materiales. Nos hemos enamorado de ellas, de su forma, de su levedad y de cómo se refleja la luz a través de su textura extraordinaria y su color. Parece que recién las estuvieramos descubriendo para la vestimenta cotidiana y las llevamos en sombreros, collares, pulseras, aderezos varios. Pero... ¿sabés cuanto hace que estas joyas del aire forman parte del fondo de tu tocador?







Della Valle Michele, pluma-broche de titanio

Como ofrenda, talismán, marca de poder o distintivo socio-ceremonial, el uso de las plumas data de demasiado tiempo. Hace pocos años sorprendió en Italia (Grotta di Fumane) un extraordinario hallazgo arqueológico que indicaba el uso de plumas con fines simbólicos por los neardentales.
Desde siempre, las plumas han sido parte de los atuendos guerreros como símbolo de poder, de los tocados de jefes y emperadores como símbolo de jerarquía y conexión con esa inalcanzable dimensión celeste, de los accesorios rituales de sacerdotes, sacerdotisas y magos, así como de muchos de los accesorios empleados para el embellecimiento femenino.
También adornaron objetos destinados a capturar el aire, como flechas, abanicos e instrumentos musicales.
La antigüedad, el medioevo, el renacimiento, la conquista de América, el imperio francés y las casas de alta costura no han dejado de reconocer su gran belleza y la seducción de todos estos atributos. Porque los pájaros no solo causaron admiración por su capacidad de vuelo, sino como alados seres enviados de los dioses. Sus plumajes como parte de los atuendos fueron el humano modo de exhibir o contagiarse esas maravillosas cualidades.



 

 

Atrevidos y elegantes tocados colección Dior, por John Galliano



El siempre increible Jonh Galliano exprimió al máximo el tema en los últimos años.  Este vestido de amplio vuelo en plumas blancas se completa tocado por un imponente y enorme cisne rojo.
Abajo, un gracioso sombrero integramente recubierto por plumas negras y detalle delantero en la gama de los azules al blanco, también de Galliano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario