viernes, 15 de julio de 2011

El Torsade: collar a la medida de tu imaginación.

Torsade viene del francés y significa giro, cable en espiral o trenzado. Se trata de una pieza de joyería -collar o pulsera- con varios hilos retorcidos juntos o entrelazados para producir un efecto similar a una cuerda. Estos hilos se enhebran con cuentas y terminan en un cierre.

Se trata de un accesorio muy versátil: por su audacia, puede usarse con ropa de calle y como su volumen es importante, también puede ser de gran vestir.


Arriba un modelo original de Ornella Bryel, en cristales de Murano y perlas de río, con aros. Y este otro es un clásico Chanel que mezcla cadenas doradas y perlas falsas:

He aquí un modelo estilo africano, muy audaz, que combina los abalorios de igual modo en todas sus vueltas. Tiene un increíble cierre de fundición con esmaltes y aplicaciones en brillantes imitando la cabeza de una girafa.
El torsade surgió en el siglo XIX como un adorno para reemplazar la cinta de los sombreros. Remontandonos en el tiempo, se han encontrado algunas versiones originales del antiguo Egipto.
Los más famosos son los torsade de Italia, que pueden estar retorcidos o "tejidos" . Este que ves aquí abajo es un Coppola e Toppo, en cristales de Murano.


La producción italiana ha sido tan prolífica que por sí sola merece un post. Como aproximación, estos modernos Swaroski la imitan:

Puede simularse un torsade con un collar largo doblado en dos o más partes, o con varios collares de perlas o cadenas combinados, y aprisionando todas las “vueltas” con un cierre de tipo oval o redondo llamado twist. En este caso, el twist se hace un adorno visible gracias a que esta revestido en cristales.

Las combinaciones que admite un torsade son múltiples, y en realidad dependen solo de tu imaginación. Este espectacular torsade mezcla perlas de río, turquesas y cadenas de oro.

Actualmente son habituales los torsade hechos con cristales Swaroski, a veces mezclados con perlas o con cuentas de vidrio en colores netos, sean similares o contrastantes.
Hay modelos muy audaces y super variados que suelen combinar en un trenzado prolijo o no, cintas con cadenas e hileras de cuentas en cristal, metal o cualquier otro material. Aquí, cadena "trenzada" con cinta de raso negra y cristales:

Otros pueden llevar adornos colgantes, como dijes o amuletos, lográndose torsades muy diferentes, según el caso.
Elaborado torsade en cinta de terciopelo azul, cristales, cadena dorada, plateada y cuentas de coral.
Una bella versión italiana, ultra moderna, hecha con tubos de plástico y perlas de río insertas dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario