viernes, 6 de mayo de 2011

Conoce más de perlas....

Perlas  Cultivadas

A principios del siglo XX  Japón inició la producción de perlas naturales por métodos artificiales: el cultivo. Su  mentor  fu e Korichi Mikimoto. En criaderos controlados, las perlas son producidas por moluscos al introducir dentro de las valvas un cuerpo extraño. Entre la valva, que es rígida, y el cuerpo del animal, este cuerpo extraño irrita, provocando la secreción de una capá de nácar en la cara interna de la valva. Pero también puede comprimir de forma que el molusco se defienda formando alrededor de él un saco que luego recubre de aragonito nacarado en capas superpuestas que contienen el cuerpo extraño a la vez que se va engrosando este nácar y forma una perla.

Morfológicamente, la perla cultivada no se diferencia de la natural, lo diferente es que no se la encuentra en el fondo marino, sino que se la provoca en criaderos.
La prueba para saber si una perla es natural, cultivada o sintética, es arrastrar levemente los dientes por su esmalte. La natural o cultivada tiene pequeños granitos, su recubrimiento tiene una textura arenosa que la perla sintética no tiene.  
Perlas Naturales
La mayoría de los moluscos bivalvos pueden formar perlas, y se los llama “madreperlas”.

Las ostras, los mejillones, las pernas, etc., pueden formar perlas rosas. También forman perlas los  nautilus y los caracoles sagrados Chank, del Océano Indico.   El taclobo es un molusco gigante que produce grandes perlas por eso  llamadas perlas de coco. Los caracoles llamados denominados estrombos gigantes de las aguas de México crean perlas delicadamente rosadas.
El adulón u “oreja de mar” forma el nácar de incrustación de las medias perlas.
Perlas Sintéticas
Son fabricadas artificialmente con vidrio, plástico u otros materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario