jueves, 17 de marzo de 2011

¿Bijou retro, vintage o shabby chic?


Vintage proviene del vocablo francés "vingt age", que significa veinteañero. Se utiliza habitualmente para hablar de cosechas y vinos con esos años de antigüedad o añejamiento y ahora se ha hecho extensivo al mundo de la moda y la decoración. Pero vintage no es retro. Para que un  accesorio sea vintage basta que haya sido concebido y elaborado varias décadas atrás. También se llaman vintage aquellas piezas que incluyen en su confección partes elaboradas mucho tiempo atrás, como esta gargantilla de strass resuelta en base a dos aros de los ´50. 


Retro en cambio, viene de retroceso o retroceder, y alude simplemente a un "estilo", la imagen de antigüedad que tenga un producto actualmente fabricado, de modo que se lo vea como de otra época sin serlo. Aquí vemos un camafeo, muy de moda actualmente, cuyo "engarce" tejido al crochet completa el aire de otra época propio de la pieza central.

Shabby proviene del inglés y significa raído, desgastado. Chic proviene del francés y se utiliza para lo que es a la moda, elegante sin estridencias. En realidad, el Shabby Chic es un estilo cottage inglés reactualizado, partiendo de una estética artesanal que taparía lo vetusto con pinturas claras o materiales y apliques delicados: cristales, porcelanas, flores y estampados campestres, tonos pasteles y decapados o rebordados suaves de aire decadente pero jamás sucio o triste.  En esta muñequera, por ejemplo, siendo un accesorio muy actual, estan presentes todos esos elementos de los que hablabamos: se trata de un reciclado en colores claros y tornasolados, de distintos materiales que juntos dan sensación de haber rescatado en el desván algo valioso y adaptable al vestuario de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario