miércoles, 5 de septiembre de 2012

Fulco di Verdura y las joyas Chanel


La "buena estrella" que tuvieron las falsas joyas de Chanel es sabida: gracias a ellas Cocó se convirtió enla primera gran fabricante, casi la inventora de la bijouterie. Lo no tan conocido es que su éxito llegó de la mano de Fulco Santoestéfano Della Cerna, llamado Conde di Verdura, un talentoso aristócrata siciliano e inconformista. Él resultó luego inspiración para joyeros como Jean Schulumberger, David Webb, Kenneth Jay Lane, Angela Cummings, Paloma Picasso... Pero vayamos a la historia:
Fulco conoció a Cocó Chanel en Venecia, en 1925, en casa de sus amigos Cole y Linda Porter. En 1927 se inició en el taller parisino de textiles de Cocó, hasta que ella le descubre su talento para las joyas.

 
Aros de oro y sándalo

Durante los ocho años en que Fulco estuvo a cargo del departamento de joyas de Casa Chanel, rediseñó y actualizó la colección de perlas de Coco, obsequio del Duque de Wentminster y del Conde Romanov y creó algunos de los íconos de estilo más famosos de la Casa Chanel.



Muchas de esas perlas, mezcladas con torzadas de oro y el color de las piedras preciosas y semipreciosas para sustituir los costosos diamantes, terminaron en un gran invento de Fulco: unos brazaletes muy anchos, ajustados a la muñeca pero abiertos en la parte posterior y al frente adornados con la Cruz de Malta, llamados "cuff".



 
 
 
La Cruz de Malta -de ocho puntas- realizada en piedras de colores y perlas de formas irregulares, fué el motivo insignia de estos brazaletes y numerosos broches que Fulco realizara para Chanel.

Suyos también fueron los grandes aretes de perlas rodeados de trenzas de metal dorado. El fué el hacedor del mítico motivo Chanel de la soga, y de las enrejillados de metal.


 
 
 

Pulsera realizada con un  "enrejillado de sogas"
 

Cuando Fulco conoce al Barón Nicolás de Gunzburg emigra a Norteamérica, en 1934.
El Barón se convierte en editor de las revistas Harper´s Bazaar, Vogue y Town & Country, poniendo las joyas de Verdura en las portadas. Fulco comienza a trabajar para Paul Flato hasta que en 1939 abre su propia joyería, donde hace trabajos por encargo, muchísimos de ellos para las actrices del floreciente Hollywood, abriendose un camino de gran éxito y reconocimiento.


 


Más sobre este genial joyero: aquí
 

sábado, 1 de septiembre de 2012

7 maneras de llevar un lariat y su uso... ¡múltiple!


 
 


Hay pocas joyas multiuso, y éste, justamente, es su gran encanto: al lariat (lazo), podés darle varias vueltas, dejarlo pendiente hacia adelante o por la espalda, usarlo a modo de un echarpe con sus extremos libres, como una banda cruzada de izquierda a derecha, como un collar de varias vueltas, ¡y aún como cinturón o vincha!

Un tipo de lariat bastante popular es éste, ancho y confeccionado en varias hiladas, que pende como una corbata.

¿Cómo usarlo? Siempre, siempre, se dobla a la mitad. Esto forma un ojal que permite pasar el extremo libre del collar y fijar así su posición.
Porque se trata de un collar abierto que en su forma tradicional tiene ciento veintidos centímetros, aunque la longitud puede variar, como veremos.


 Fride Kahlo era una maestra para llevar el lariat. Con un medallón central que acentuaba su composición simétrica, es la forma en que  ella solía usarlo.



 
1- Queda elegantísimo arrollado al cuello y al quedar cortos, trabar sus extremos. 
 
 
 
2- Con una sola vuelta ajustada y larga pendiente central resulta un collar muy divertido.
 

 
3- Aunque de piedras semipreciosas, varias vueltas de distinto largo alrededor del cuello antes de cruzar sus extremos le dan un aire informal.
 
 
 
4- Este lariat formado por una delgada cadenita de oro y caída de topacios se ha colocado de modo asimétrico: media vuelta hacia adelante queda doble. 
 
 
 
5- Al mejor estilo años locos: apenas un sencillo lazo caído por delante.
 
 
 
 
6- Elegantísimo, inesperado, y también de los "años locos".   
 
 
 
7- Y el más sensual: rodeando la garganta y con los extremos pendientes hacia atrás.
 
 
 
Su merecida popularidad hizo que se realicen falsos lariats en estilizadas versiones del mismo, como las que aquí mostramos:
 
 
Esta hoja con nervadura de diamantes es una estilizada imitación del "lazo" que sostiene la perla.
 
 
 
 
 
Un broche en forma de hoja permite cerrar al cuello este corto y alegre lariat.
 
 

Lariat de extremos asimétricos, uno de ellos cerrado en forma de ojal.
 
 
Aquí en Argentina no es fácil verlo a la venta pero por su versatilidad debería estar entre los básicos de tu tocador.  Aquí, la famosa, breve y en alza versión llamada "corbatín".


 

 El famoso corbatín, con medallón que por detrás ajusta el lazo


 
Lariat de cuero en versión ultra breve y super sensual.



 

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cadenas 2013, + textura + color

 


Así podría definirse otra de las tendencias Primavera-verano 2013. En ella reina la textura, producto de la informalidad en el tratamiento de formas y materiales, y el impacto, en base a la innovación en las técnicas constructivas y el color. Textiles y metales se combinan de modo inusual usando las técnicas de un material para el otro.
Resultan de ésto piezas muy novedosas, inusuales y hasta raras con mucho glamour.


 
 
Este fabuloso collar de cadenas plateadas y cristales celestes y verdes sostenidos por dos enormes "nudos" es de Janis Savitt.
 
 


 
Cadenas plateadas, perlas color crema y cristales azules sostenidos por un gran dije central bordado dan a este bib un estilo lujoso poco tradicional. 
 
 
 
Collar con bodoque central de cuarzo y bolitas de coral donde el "engarce" de finas cadenitas doradas juega un rol estético irreverente fundamental.
Dos grandes cilindros en ónix negro unen con una gruesa cadena dorada. 
 
 
 
Con aire vintage y absolutamente actual, otro collar de cadenas desteñidas, corales y strass.
De Ioselliani. 
 
 
 
Otro collar de Ioselliani que a las cadenas incorpora lentejuelones y tiras de strass.
 
 
Más trendy, estos collares de Lizie Fortunato colección 2012 incorporan color a partir de fibras textiles, perlas y piedras.
Finísimos brazaletes de cadenas de plata y oro trenzadas con hilos de seda en distintos colores.
Por Carolina Bucci.
 
 
 
 

En un look muy elaborado y diseño super original, Dannijo presenta cadenas que forman tres caidas para un bib cuyo color resalta en su hebilla central.