sábado, 16 de junio de 2012

Bijou maximalista de inspiración decó



Ya veníamos diciendo que una de la tendencias 2012 en accesorios es el maximalismo.
Pero esta bijoux gigante impacta no sólo por su diseño osado, sus formas duras y geométricas, sino por sus colores netos y sus desenfadados brillos. Ameniza así al elegante y sobrio retro de los años ´50, en boga total, y a las nuevas colecciones en un estilo art-decó más que sofisticado, al que Gucci bautizó Hard-Deco.
En realidad, en los últimos años la tendencia está en alza para las bijoux y podemos ver en casi todos los diseñadores joyas actuales de identidad art-decó. Hay cadenas gruesas, grandes perlas, contrastes blanco- negro, negro-naranja, negro-rojo, brillante-opaco y materiales innovadores en joyería. He aquí una pequeña muestra.


Destellantes pendientes de Lanvin, la marca de un diseñador ícono de la época.

Gargantilla de brillantes con típico motivo geométrico y trabado, por Lanvin


Collar y pulsera de Heidi Daus, de clarísima inspiración decó.




Brazalete de Erikson Beamon




Este collar tiene cuatro vueltas y un gran dije cuadrado 
las distribuye en forma perfectamente simétrica. Por Giorgio Armani.


Aros de la casa Lanvin


Estos son los chandelier Cartier, (joyería ícono del art-decó) que dieron origen a muchísimas variantes de pendientes con flecos.


Una variante actual y transgresora: cadenas, grandes piedras y tiras de strass y resina.

Un sautoir de esmeraldas y perlas cultivadas, por Bucelatti


Bib de Valentino en tul bordado con cristales Swarovski


Gargantilla con mariposa de cuero, metal y cristales, por Lanvin.



Desfile moda art-deco en Buenos Aires 

jueves, 14 de junio de 2012

La ruta de la moda "étnica"


Seguimos recorriendo entusiasmadas la ruta de las bijoux exóticas, que nos llevó hacia lo autóctono y desde allí a lo llamado (con dudoso respeto) "étnico" por Occidente.
Hay nexos entre el exotismo de principios del siglo XX, la moda étnica de los ´70s y la de la posmodernidad, en un devenir que tiene (no era para menos) expresión también en las bijoux. La industria del espectáculo y la moda del multiculturalismo parece reeditar, con íconos parecidos, esa inocente visión de lo otro romantizada en el refinamiento new age.

Dos dragones enfrentados en esta pulsera de Cartier, 1929


Durante los últimos años del siglo XIX los salones burgueses europeos se habían poblado de imágenes exóticas: escenas chinas, turcos con mirada húmeda, odaliscas y sultanes, marfiles, máscaras, mascarones de proa y todo tipo de representaciones y objetos curiosos traídos de sus colonias extracontinentales.


Mata-Hari con un estilizado atuendo egipcio

Aquello que todavía no se llamaba moda era delirante, inconciente de sus mistificaciones y fetichista en su extravagancia. En los ojos del mundo, capturados por el cine y la puesta en escena del gran Poiret, se instala esa especie de "look at me" necesario para que la moda exista.
Los locos años y el art-decó lo exprimieron al máximo, y luego las guerras se ocuparon de que lo exótico aparezca como ostentoso y quede oculto por su propia sombra.
Esmalte rojo y brillantes en este pendiente de Trifari, un árbol florecido muy oriental.
Pero el resurgimiento del estado de bienestar durante los ´60s trajo, junto con la exploración intensa de la subjetividad y los fumitos de yuyos full-power, el gusto por los lugares mágicos e inolvidables. Conclusión: desde América hasta Tokio todos los caminos condujeron a Katmandú y sus alrededores. ¡Tanto que podría decirse que la moda hippie es una mezcla de jean y ropas típicas de la India! Cosas de la inevitable hibridación cultural que la globalización acelera.


Muchacha meditando en el campamento de un recital de rock de aquellos años



Una joya "maya" de los ´60s diseño de Lawrence Vrba para la gran empresa Castlecliff.
¡Y cierto que es muy bonita!

Asistimos a una reciente y feliz versión de "imperialismo express": la fusión Oriente-Occidente se reivindica en el carácter religioso de la naturaleza, en el estudio de las simbologías esotéricas y en rituales iniciáticos para todas las esferas de la vida: cuerpo, memoria, sexo y espíritu, y aún vida extraterrestre. ¡Las artes locales quedan expuestas como íconos al turismo, el espectáculo y la moda!


De las chucherías prehispánicas y los ponchos de nylon regresamos por vía directa al exotismo de Poiret. Y a la moda actual, tolerante con las diferencias como consecuencia necesaria del canibalismo capitalista (que excusa al otro folclórico si está privado de su sustancia).


Múltiples influencias culturales se expresan en collares como éste, de Milene Rust

Si no pone en cuestión la economía de mercado, la belleza de lo étnico sale de las callejas y ferias populares, sube a las pasarelas y a los cuerpos más cotizados para celebrar el mestizaje y la diversidad. ¡Ojalá la curiosidad y la admiración de tanta maravilla sirvan para que esta mirada amigable se extienda hacia otros campos de la diferencia!







Creaciones de la afroinglesa Anita Quansah


¡Y el hibridísimo, globalísimo y vintagísimo gipsy-look, que rejunta todo sin hacerle asco a nada!


lunes, 11 de junio de 2012

¿Es posible un estilo étnico-transglobal?


Global y étnico son términos que parecen contraponerse: "étnico" hace mención a diferencias culturales que determinan que un grupo social se distinga de otro en base a un origen e historia común; "global" apunta a borrar esas diferencias para abarcar y/o volverse apto para todo público. La cuestión es que la artística y muy posmoderna Anne Holland comenzó a crear estas bijoux para delicia propia en 2005, ya jubilada, y casi inmediatamente empezó a venderlas a nivel internacional. 


Dieciseis vueltas de abalorios hechos por las Fulani, mujeres nómades de Mali.
La plata del cierre es de Sri Lanka. 



Ágatas, jaspe, ojo de tigre, ónix, jade, turquesa y otras piedras.

Son diseños realizados con piezas ( abalorios, cierres, talismanes y amuletos) hechas a mano y provenientes de Asia, Africa, Latinoamérica u Oriente Medio, rescatadas en anticuarios o nuevas, compradas en mercadillos callejeros a los propios productores durante los exóticos viajes de Anne Holland y su marido Mark, quien lleva adelante la parte comercial de su emprendimiento.
Fascinada por la historia y las leyendas recogidas a través de las piedras, caracolas, vidrios, metales, cerámicas, Anne ha conocido milenios, sociedades y religiones que volcó luego en sus bijoux.
El dilema de su "globalidad" se resuelve con esta "transglobalidad" cuasi mística que atraviesa cada diseño, desde la heterogénea procedencia de sus materiales hasta el diseño decantado de la observación y manipulación de joyas ultra diversas.




Todo en este collar es antiguo y cada parte contiene una historia: vidrios romanos de la región conocida aún hoy como Bactria, al norte de Afganistán; cuentas de vidrio y de plata Bereber, de Marruecos; bolas y pendientes de los pueblos Turkoman, Sindhi y Uzbek.


Una parte de una antigua cerámica china forma la pendiente de este torzade


Una mezcla acertada de antiguas amazonitas, caracoles africanos, abalorios Djenne, vidrios de Java y cuentas de Mali, plata etíope y turquesas del Tibet.
  
¡Claro! ¡Así se entiende lo de "transglobales", ya que Anne y Mark cruzan millas y millas marinas para obtener la más bella heterodoxia en una bijouterie que tiene mucha actualidad a la vez que mucha historia. Y ciertamente, los diseños de Anne son globales porque no desprecian las influencias ni los logros de ninguna cultura.
De la producción de  "Dorje Design", el emprendimiento de esta pareja de aventureros estadounidenses, algunas fotografías que ilustran su estilo:



La plata de Yemen y el Tibet estan presentes en esta pulsera multivueltas.


Antiguos vidrios venecianos "corazón verde" (verdes por dentro, rojos por fuera), coralinas tubulares,  resinas africanas color ámbar y bolas Ashanti.






Ambar marroquí, piedra volcánica y cuentas de kenya y Togo. Broche de Sri Lanka


Argolla de caracol Papua, de Nueva Guinea, con 36 vueltas de mostacillas "naga"
( los Naga habitan al noreste de India y oeste de Burma).