miércoles, 11 de enero de 2012

¡Vuelve actualizada la clásica camisa blanca!


Si en el guardarropas femenino hay una prenda básica, que no le va a la zaga al LBD o pequeño vestidito negro, es la camisa blanca.
Clásica, fresca y ligera, se presta tanto para vestir elegante y formal como para vestir casual.
Como es sabido, son las prendas que acompañan a un clásico (pashmina, sweter, saco o chaqueta) y los accesorios, los que dan el "estilo". En la foto vemos una suma de "clásicos", actualizados por la forma en que se llevan y estan combinados: blue jean, pashmina al cuello, sweter ajustado, muñequera de cuero negro, como las sandalias bajas y, y... ¡Sí! ¡camisa blanca!



Camisa, pantalón y cinto blancos con tailleur en blanco roto bordado para un color-block ultra suavizado, versión 2011 de un Chanel, por supuesto.


Carolina Herrera hizo de esta prenda un must de su guardarropas: para el día, la noche y la gala, su ya esperable camisa blanca es la clave de su elegancia refinada y sin ostentación.



Aquí, ella la lleva con una pollera corta de satén turquesa con apliques de strass gigantes al tono y aros con turquesas.

¿En qué radica la gran versatilidad de la C.B.?
Una camisa blanca posibilita muchos equipos. Por sus características esenciales no solo admite muchísimas variaciones sino también formas de llevarla y combinaciones. Y por último, su color va con los otros neutros, negro, gris, marrón, beige, con los actualísimos colores netos y con todo tipo de tejidos y estampados.



Si bien esta camisa tiene un frunce distribuido a lo largo de su abotonadura delantera, con la mini de tweed gris y el cinturón de cadena y cuero tipo Chanel se convierte en la versión juvenil y chic de un clásico. 

¿Qué camisa blanca es la adecuada para vos? Una que no sea demasiado ajustada y cuyos botones delanteros no se abran. El corpiño que lleves debajo debe sujetarte bien y tener un toque sexy, porque el blanco transparenta y el riesgo es perder glamour. No hay que invertir mucho para que sea de calidad y luzca impecable for ever. DEBE estar limpia y sin arrugas. El largo de manga también es muy importante: si requiere ajustes, vale la pena que te ocupes de ello.
Luego, miles de detalles la harán única: el corte, el largo y la forma de las mangas, botones (los negros la hacen muy chic), lazos, volados, tablas, chabot, alforzas, bordados, apliques de guipure...todas son multiuso y elegantes. 



El romanticismo de esta camisa íntegramente alforzada se neutraliza con los pantalones de cuero y el largo collar que une cadena y coloridos abalorios

¿Cómo elegirla? 
Guiate por tu modo de vida y sobre todo por la forma de tu cuerpo. Por ejemplo, el cuello debe tener una forma opuesta a la forma de tu cara. Si tu cara es redonda, un cuello alargado y puntiagudo te favorecerá mucho. Para un rostro alargado, los cuellos redondeados son mejores.



La camisa blanca más femenina es la que sustituye el cuello por un lazo y es para todas y para cualquier ocasión. Esta se acompaña con gargantilla y cinturón dorado, color que siempre resalta un look blanco con suavidad. 


Para lucir más delgada, lleva las mangas por debajo del codo o hasta la muñeca.
A las rellenitas les queda mejor el largo hasta las caderas o por arriba, con delantera cruzada, y escote en V bastante profundo. En este caso evitá los recortes, volados, bolsillos y detalles voluminosos, así como las telas demasiado translúcidas o adherentes.



La reina de las camisas blancas, Carolina Herrera. Observa como en ella se cumplen estas "reglas" a la perfección.



Una versión informal de camisa romántica, dentro o fuera de ajustados leggins, con botitas y el toque retro del collar negro, bien visible para darle importancia al cuello.
Otra versión informal es la camisa XXL con leggins y balerinas.
Si la blusa tiene un cuello sin relevancia, le quedará muy bien un collar a ras del cuello (largo princesa) o un broche sujetando el botón superior.


Otra forma de darle importancia al cuello, es levantandolo. Gracias a este fabuloso collar, Carolina Herrera transforma una super clásica camisa en blusa de gala.

¿Cómo la llevarás vos?



Para el trabajo: con falda tubo a la cintura e importante collar corto, o con una pollera de corte A y cinturón ancho


... o entallada haciendo las veces de una chaqueta, con un pantalón recto a la cintura y bijou dorada.



Para una salida nocturna, unos pantalones pitillo o leggins y unos buenos aretes o falda de satén, con unas medias de encaje y tacos altísimos la acompañarán perfectamente.


Para diario, con jeans y botas o balerinas, y una cartera con correa ancha que le de un look super casual o un colgante grande que llegue hasta abajo del cuello.



Con unos shorts de cuero o de jean, escasa bijoux, medias y zapatitos abotinados, será más atrevida y street style.


Una camisa suelta y larga sobre un pantalón amplio tipo palazzo, resulta super chic.
Abajo la misma propuesta y un look totalmente diferente, con pantalones cortos de organza transparente.


Seguimos con los los looks en alza.
La camisa blanca de estilo masculino y con puños anchos, además de versátil y glamorosa es la tendencia urbana actual. Sobre todo si tienen algo de lycra que las adapta maravillosamente al cuerpo. Puede llevarse con un traje liso o a rayas, chaleco, corbata y gemelos en los puños, que la favorecerán mucho.



Un lazo con moño que se confunde con una corbata y saco sastre. Masculina y con pollera.. ¡un resultado top verdaderamente difícil de lograr!


Con pantalones ajustados, cintura ancha y alta y lacito con borlas al cuello, con look torero:



Es femenina y seductora con una pollera tubo a la rodilla, gargantilla y stilettos.
Romántico y bohemio, un look que no pasa de moda, este que ves aquí esta compuesto por femeninos pendientes, chambergo y pañuelo cerrando el cuello.




En la tendencia llamada Now, se acompaña con falda, botines y cinturón negros, y puede ir un poco larga y suelta como un minivestido, como vemos en este superoutfit que propone Givenchy



Para un rock&glam, mucha bijouterie, pantalones de cuero, botas o zapatillas de caña alta y guantes tipo mitón con tachas, lo mismo que el cinturón y el bolso, cuanto más grande mejor.
Para una salida sexy e informal, llevala con shorts, aros, collar XXL, tobillera y clutch.
Aquí abajo, Olivia Palermo compone un interesante outfit con la camisa por fuera de los shorts, con bib de mostacillas color plata, gafas, bolso gigante y balerinas metalizadas



Para una fiesta, camisa de gasa con chabot, falda larga en satén, encaje o brocato, cinto negro que logrará un dramático contraste, aros pegados y gargantilla de brillantes.




Para la cena de negocios o el cocktail, va bien con un traje negro,  moño, zapatos peep toe y un sobre o clutch.
Evitá...
...el error de pensar que es demasiado sencilla y en acompañarla con toda clase de complementos que le restan estilo.


...los accesorios en exceso, porque le quitan estilo y frescura. Sé minimalista: guardar la coherencia de tu outfit es esencial para que tu C.B. sea ese clásico que ha conquistado un lugar de relevancia en tu guardarropas y que llevas puesto con gusto. Aquí abajo, un sencillísimo pero impactante arreglo:




Para verte realmente elegante evitá llevar debajo de la camisa una camiseta o un top. La camisa se ve impecable cuando debajo de ella sólo hay un buen sujetador y tu piel. Este superclásico de todos los guardarropas cumple a la letra ese slogan de... menos es más!

jueves, 5 de enero de 2012

¿Qué le falta al viejo estilo hippie para ser chic?



Eran rebeldes. Vestían con la ropa traída de sus viajes de iniciación a la India y algo que perduraba de la vieja vida "occidental": un jean. Parecían realmente no necesitar nada más.
Los megastars de estos tiempos los copian furiosamente, aunque la música acústica ahora sea un lujo y desde los escenarios se cuestione poco o nada el poder real. Fruto de la globalización, las flores y el romanticismo se han marchitado bastante.
Los neo hippies no son una nueva contracultura: usufructan toda la tecnología mediática a su alcance y son mucho menos rebeldes que fashion. Pero quizás, el circuito de la moda retomó este estilo por su versatilidad , su falta de prejuicios y la libertad sin barreras que exhibe.

¡Oh, Cavalli! Superrockero, los flecos son hippies y el color punk 

Aunque nunca perdió totalmente su vigencia, la ropa étnica fue perdiendo actualidad a partir de los ´80s cuando los jóvenes volvieron al mercado del trabajo formal y esto hizo su pico en  los yuppísimos ´90s. Pues ahora viene en alza y las túnicas son un must del estilo. Los accesorios, grandes vistosos y coloridos suman al "new" en este look.

Artesanal, alegre y muy grande, una pulsera tejida a mano en tientos de cuero color fucsia, by Prada.

¿Qué otra cosa de esos viejos hippies queda en pie?
Son insignia del estilo los pantalones con pata de elefante, colores estridentes, y plataformas, por supuesto; vinchita cruzando la frente, flecos, collares artesanales ( o no...), pañuelos, jean y cuero, el uso de elementos rústico como parte o todo de accesorios y prendas..
Los elementos de otras culturas no son introducidos por sus originales sino como producción en serie: los estampados reproducen tramas y bordados hechos a mano y de culturas originarias... o motivos de la naturaleza.
Todo lo que de un  toque étnico, salvaje o de libertad, junto al brillo glamoroso del siglo XXI y la mezcla, heterodoxia e hibridez ( todos estos ítems de indiscutible posmodernidad).


Las blusas reincriben lo étnico en diseños de alta costura. Entre romana y griega, con dibujitos..¿rusos?... vincha y jean versión tercer milenio. Nada de volver a empezar.

La combinación pollera y pantalón es muy oriental, pero hizo furor en el futuro que ya llegó.



Estos grandes pendientes exhiben en su diseño motivos naturales
y valiosos materiales trabajados con gran refinamiento 


Un Gucci que de hippie tiene las mangas levemente fruncidas, la pollerita con vuelo. La pulsera dorada por supuesto es de ahora, ¿no?
Africa presente en esta cartera que alterna el negro y el beige en la reproducción del pelaje de distintos animales.








Bolsos cuyo diseño destaca los bordados, apliques, guardas. ¡Si tienen piedras o metales semipreciosos aplicados, tanto mejor!


Estampado con reminiscencia del norte de Africa. Las bijoux pueden ser artesanales, y aunque muy elaboradas, hasta sobrecargadas y bien barrocas...generalmente se resuelven en formas inusuales.


Este modelo respondería al estilo hippie más romántico. La gargantilla recuerda ciertos adornos navajos.


Dentro de esta tendencia vuelve el torque, collar rígido y abierto por detrás que se coloca en la base del cuello. Este es una versión actual de Christian Lacroix. 

Otro torque que conserva muchos rasgos de la década del ´70, aunque innovador y muy original con una gama de colores absolutamente actual.

Actualmente se usan "toques", accesorios de este estilo para cortar la atildada elegancia de un outfit o la uniformidad de un equipo demasiado previsible. El look hippie total no se usa. Se trata de evocarlo en sus objetos de mayor belleza y calidad.
Al contrario del primero, a mí este nuevo estilo hippie me parece muy estudiado y cuidadoso. Una nueva forma de vestir casual muy, muy chic 

El glamour de mi abuela






Entre el didáctico afiche de arriba y el de abajo, que propone repensar las bijoux como objetos de diseño, hay un abismo. Los primeros afiches referidos a las bijoux eran lecciones de glamour. Y a falta de asesores de imagen y de estilo, mi abuela Galatea los recopiló con avidez.
Luego que se extendiera el uso de joyas falsas durante la década del 30, la marcas pioneras en bijouterie comenzaron a publicitarse mostrando más que las bijoux, mujeres hermoseadas con ellas. Sus avisos impresos resultaron ser lecciones universales en cuestiones de elegancia, encanto, estilo y gusto, que los fabricantes comenzaron a dedicar a las mujeres comunes. Hasta ahí las únicas glamorosas habían sido las aristócratas y alguna que otra desenfadada amante del arte.



La pulsera ancha sobre el puño del guante y el importante sautoir el dan aires de
¡verdadera diva!
Dibujo a mano alzada de los cartones con que Miriam Haskell ilustraba sobre cómo llevar dos importantes piezas de su producción. Aproximadamente 1930-1940. 

Cuando la prensa comenzó a ser el medio de llegada para las ascendentes masas populares, la belleza y glamour de las clases altas se convirtieron en objeto de consumo masivo. Y junto con esto, las bijoux.


¡Tan lánguida y hermosa como el glamour de la época requería!
Otro dibujo de Haskell, cerca 1935.

 

Página de revista femenina donde puede verse el detalle puesto especialmente en la bijoutería.


Miriam Haskell más profesionalizada en su publicidad: daquerrotipo de 1946. Hollywood mediante, el rostro aparece aquí en primer plano y ya no es tan importante cómo la bijoutería acompaña a la vestimenta, sino la belleza de las piezas, haciendo espejo a la belleza de la modelo.  




Glamour estilo Dior en estas propagandas de Kramer (alrededor 1950), un joyero que trabajó para varias marcas de bijoux (principalmente para Haskell y Dior) y para su propia marca.



Los medios de difusión tomaron también a la femineidad como causa, y la bijoutería fue adquiriendo cada vez más auge en la ostentación de esta nueva condición de la mujer,  menos reprimida, más autónoma y vistosa.

Las publicaciones femeninas hicieron lo suyo mientras mi abuela Galatea iba tomando nota, o más bien, guardó pacientemente en los cajones de su tocador las ilustraciones que le mostraban los usos de un arsenal de bijoux que se estaba produciendo cada vez más.


Graciosa ella, más decidida e independiente pero glamorosa por mil.
Coro, otro de los joyeros que por aquel entonces se hizo famoso trabajando para los modistos franceses en boga ( Chanel y Dior) también creó su propia marca.


 Una sugerente foto de alrededor 1960. La mujer se muestra muy suelta, más plástica y menos pudorosa, y adelanta su brazo escandalosamente cargado de pulseras que da pie a la irónica comparación con "un árbol de Navidad".  


Un capítulo aparte merece la estadounidense Sara Coventry, que llevó el sueño americano al interior de todos los hogares con un sistema de ventas "a domicilio" del estilo que en estos pagos conocimos con Avon. Todas, no importa donde se hallaran, podrían asesorarse, elegir y adquirir falsas joyas de bajo costo y alto impacto. He aquí una página de catálogo.



En materia de "formación" del gusto popular las revistas femeninas hicieron también lo suyo de manera impecable. Y en esto, los laureles se los lleva Vogue. Vogue fue un medio creado difundir la moda que se convirtió, como las leyes de la comunicación enuncian, en creadora universal de tendencia.  
Una tapa de la revista Vogue, decana de los medios de difusión femeninos y encargada de regir casi hasta hoy los dictámenes de la moda. 1957.


 Obsérvense en la ilustración el pendiente y la gargantilla ocupando el primer plano.
Mi abuela tenía muchas más ilustraciones guardadas, pero esto es un blog, claro. ¡Espero que te hayan gustado tanto como a mí! Y como bonus track va una ilustración que me encanta, que servirá para alimentar el amor vintage:

martes, 3 de enero de 2012

Las más soñadas joyas de autor también son plásticas

 

Hay quienes cuestionan que sean joyas. Pero como en las joyas tradicionales, los materiales y las técnicas son motivo de nuevas formas y efectos. Pertenecen a ese joven universo llamado "joyería de autor",
insólitas joyas elaboradas en plásticos de distinta composición química y colores inusitados que intentan descontracturar los conceptos de la joyería tradicional.
Para contextuar mejor estas creaciones, aclaremos que la joyería de autor se caracteriza por la producción firmada de piezas únicas que evitan los habituales circuitos de marketing y venta. Los nuevos diseñadores emprenden así la aventura de autogestionar sus creaciones: piezas cuyo sello personal es el principal valor económico aportado, posibilitando la democratización de las joyas.
Un collar babero de silicona, por Denise Julia Reytan  

Un sorprendente prendedor de la misma artista. 


Collar, por Ela Bauer (silicona) 


Un collar para tentar y tentarte, de Ineke Otte (nylon)

Otro collar de Denise Julia Reytan, en piedras semipreciosas y acrílico:
un verdadero laboratorio de formas y color

En cambio este es un sintético, elegante y hasta futurista anillo de Ela Bauer (plástico)


Un anillo de osadas formas y colores orgánicos, por Ela Bauer (plata y silicona)


Sofisticado, sólido y transparente broche de Tamara Gruner


A mí me parecen piezas de un arriesgada joyería que está adelantando el futuro. Y como me gusta la innovación, quise compartir estos sueños de plástico con vos.