domingo, 10 de febrero de 2013

Serpientes famosas

 
 

¡Hola! ¿Cómo estan?
Voy directo al asunto con este adorno pectoral de 1898 llamado "nudo de serpientes" de René Lalique, considerado una de sus obras maestras. Tiene nueve serpientes entrelazadas con cuerpos de esmalte azul, verde y negro sobre plata dorada, con sus bocas completamente abiertas, de las que originalmente pendía un hilo de gotas formadas por perlas barrocas (irregulares).
¿Precioso, no?
Viene a cuento de que hoy comenzó el Año de la Serpiente, un animal mítico venerado por las culturas milenarias.
En Argentina, gracias a  Ludovica Squirru, conocemos bastante del horóscopo chino y aunque no creo demasiado, cada año yo me dejo seducir por las predicciones de nuestra adorable pitonisa. Además, en la pequeña China Town del Barrio de Belgrano nuestra colonia oriental festeja con gran algarabía y participación de los curiosos la llegada del nuevo Año Chino.
Los animales de su zoodíaco ( como lo llama Ludovica) ya son parte de nuestra cultura y quiero compartir con ustedes mi pequeño homenaje. La serpiente bien lo merece, porque tiene una larga y nutrida prosapia que paso a enumerar brevemente.

 
Aquí son tres las famosas: Elizabeth Taylor
en la película Cleopatra
con una Serpiente como diadema.
 

En Egipto era protectora de los reyes-dioses; en Mesoamérica, la serpiente emplumada Quetzaltcoatl era la deidad máxima. Considerada símbolo de poder, de sabiduría, intuición, astucia, protección e infinito, la serpiente ha sido portada como talismán en preciosas joyas.
Allá vamos con las serpientes más famosas, que las más famosas joyerías han deseado diseñar.


Esta es la imagen de la más famosa serpiente americana: Quetzaltcóatl. Elaborada en plata por la joyera Susana Ruiz para un brazalete de cuero.
 
 
Torque victoriano en oro y turquesas.
 
 
 
 
 
 

Otra muy famosa serpiente, este collar totalmente articulado, con brillantes y ojos de esmeraldas diseñado en 1968 por Cartier. Fué un impactante modelo encargo de la actriz mexicana María Félix.
 
 
 
La actriz en una de sus icónicas fotografías, con los brazos cargados de pulseras de serpientes.
 
 
 
María Félix emulada por la modelo Diana Werbery.
 
  
Boucheron también tiene un famoso brazalete-serpiente.
 
 
 
 
Divertido lariat de la reconocida diseñadora Iris Apfel en cristales multicolores.
 
 
Precioso anillo de filigrana de oro 24 k,, por Mallarino
 
  "Eva", reloj pulsera diseñado por Roberto Cavalli
 
 
¡Una serpiente se oculta en el cuadrante de este reloj de Chopard!
 
 
 
Brazalete "serpiente" por Lydia Courteille
 
 
 
Fabuloso wrap ( aro que envuelve el pabellón de la oreja) por Wallace Chan 
 
 
 
Dos versiones de pulsera-serpiente (en blanco y en blanco y negro), de Bulgari
 
 
Fabulosa pulsera de oro con turquesas. 
 

La famosa joyería Carrera y Carrera, a tono con el 2013 lanzó esta serpiente muy acorde con los tiempos: bien minimalista.
 
 

Por si no nos da el bolsillo para tanto, aquí hay una serpiente de bijoutería confeccionada con perlas y brillantes falsos. Es el toque chic de este sobrio conjunto.
 
 
 
 
 
Adorable anillo esmaltado en animal-print con brillantes en el remate de la cabeza.
 
¿Tentadoras las serpientes de este nuevo Año Chino, no? 
 
 
 

sábado, 9 de febrero de 2013

Tablescapes

Lo prometido es deuda. La contraje cuando les confesé mi amor por este genial decorador-diseñador inglés, de los más cuatro o cinco importates del siglo XX, también uno de los pioneros en la decoración como negocio.
Para mí, sus arreglos de mesa son incomparables. Mezcló épocas, materiales y estilos como ninguno. Fueron uno de sus fuertes, al punto que él los bautizó como "tablescape", un "almacenamiento organizado sobre un plano horizontal" (¿así suena horrible, no?) Más lindo es "paisajes de mesa".

 
Clásico Hicks: todo se escalona y acompaña. El dorado aparece tanto en el marco "a la hoja" como en el junco tejido del cesto, el rojo del poutpourrí resalta el de la pintura, el violeta de las hojas al índigo del apoyo de mármol.
 
 
Aquí los claroscuros se alternan con maestría: la forma de la cabeza del caballo y la fuente son similares y reflejan las líneas de la pintura, a la vez que las curvas hacen contraste con los ángulos de los cuadros y el mueble. El orden en los colores de la decoración invierte los de la pared.

 
Objetos semejantes entre sí forman una escala, neutros en los extremos, del blanco al gris, como en el cuadro, y estos floreritos que van en degradeé desde el contrastante azul, al rojo de la madera en las flores del más pequeño. ¡Capo!
 

Ahora van mis paisajes de mesa. Humildemente, por supuesto.
Aquí ven dos: uno sobre la mesa baja y otro sobre la de arrime.
 
ANTES 
 
 
 
 
 
DESPUES
 
 
 
 
 
 
Pueden apreciar en esta serie más transparencias y más blanco, para capturar la poca luz de este recibidor sin ventanas, la habitación más difícil de mi casa. A mí me gusta más. ¿Ustedes estan de acuerdo?
 

jueves, 7 de febrero de 2013

La identidad francesa revisitada por Madame Chic

 
 
Esta vez quiero mostrarles algo excepcional y diferente sobre las nuevas formas que puede adoptar un antiguo legado. ¡Cómo esta foto de la Marchesa Casati vistiendo una creación de Poiret inspira este vestido y chal confeccionados con cintas, mosaicos, mostacillas y telas vintage de Madame Chic!
Creo que es muy interesante.
Afiliada a la tradición de la alta costura francesa, puntada tras puntada Madame Chic o Jevda rescata legado, hitos y guiños de la moda con el bordado, los más finos textiles... el trabajo delicado de las manos sobre las fibras naturales, los cristales, los lujos y milagros traídos desde ellbaúl de los recuerdos por su creatividad, su ingenio  y su tezón. Ella nos propone así un viaje por el arte de Francia, la imaginación y la excentricidad, a través de íconos femeninos que le sugieren piezas diseñadas y confeccionadas manualmente con gran sensibilidad estética, no pocos riesgos, absoluta paciencia y mucho, mucho amor.


Jenny Eve Van Den Arendt (Jevda), nos subyuga con sus creativas bijoux, estolas y vestidos cuyo espíritu parece fluir de la historia de la moda, sus materiales, sus técnicas e influencias. Es que para Madame Chic los textiles, abalorios, hilos y brillos recuperados son más que bonitos. Son un modo de expresar su amor por Francia y por otras culturas que han inspirado el exotismo más esplendoroso de su país.

 
 
 
Toda su identidad francesa y mucho de su cultura son recuperadas y cuestionadas en cada uno de sus bordados. Los deshechos de la poderosa industria francesa de la moda aparecen reciclados por esta costurera que adora las puntadas a la vista y rechaza la máquina de coser aunque a veces, aclara, es necesaria.
 
 
Bib y chaleco con plumas.



Sarah Bernhardt como Cleopatra, 1981.
 
 
Cleopatra, abrigo de ópera realizado en base a la pieza de un antiguo sari.
Materiales: velo indio de seda, bordado con perlitas y abalorios negros.

 
 
 
Una fotografía de la mítica Mata Hari y su corpiño metálico sirvió como inspiración para este collar que recicla un bolsito en malla metálica de 1910. 
 
  
Detalle del collar
 
 

Una noche de baile, vestido, actual estilo "flapper".
Basado en el modelo de la izquierda, el Delphos Dress de Mariano Fortuny, 1910.

 
 
 
 
 Detalles de Brides of the woods (2012) y abajo el modelo terminado

Brides of the woods, 2012
 
 
¿No les parece también a ustedes que esta excepcional creadora merece muy bien el nombre de Madame Chic?