jueves, 11 de octubre de 2012

Nueva tendencia... ¿kitsch o chic?



Ahora: buscá en el fondo del placard, en el arcón de los recuerdos, en tu habitación de infancia. Aquellos muñequitos producidos en serie y de las series de TV o los dibujos animados, aquellos peluches ya empolvados y esos plásticos horribles, aborrecibles... que ahora, gracias a los tiempos de crisis, de creatividad remixada, reciclada y de dudosa autoría son "trés chic"! Atalos con alambre, con cinta, con piolín, con todo junto. Es el momento más conciente de la parodia.
El falso brillo, los colores llamativos y las terminaciones rápidas están a la moda.
No importa si de imitación o verdadero, si hay miseria que no se note, el mundo entero se conforma con salvar las apariencias y entonces, todo lo que sirva para ello es bienvenido, sobre todo si es ready- made.
Sin más trámite las seguidoras de la moda también seremos bienvenidas con bombos y platillos al KITSCH, donde el arte de soñar ha sido sustituido por el acto de ver.

Como en las más vistosas producciones del Hollywood en su época de oro,
es el motivo de esta pulsera autoría de Liat Ginzburg.


Llevá con vos a Blanca Nieves y los siete enanitos en un bib. Por Liat Guinzburg. 
 

Coloridos pendientes de cristal pintado, por Tom Bins.


 
La diseñadora griega Mary Katranzou no duda en realizar un collar con trozos de... ¿candelabro? o... ¿los viejos herrajes de algún piano?
 
 
 
Los Dolce e Gabbana suelen infiltrar su producción con piezas kitsch,
como estos pendientes realizados con cabezitas de ángeles rococó,
perlas y gran piedra negra con barroquísimo engarce dorado.
 
 


 
 En el top del kitsch, y mucho más "aristocrática" está Shorouk , una diseñadora parisina de joyas que realiza abigarradas composiciones de pedrería con inspiración india.
Fotografía de la Campaña 2012.


 
 
Otros collares de Shorouk.


 
 
 
Lujoso anillo de quien nosotras consideramos un crítico del kitsch; Robert Baines.
 
 
 
Otro anillo en plata del mismo autor.
 
 
 
"Amor", brazalete de oro por Robert Baines.
 
 
En fin, a juzgar por muchas de estas piezas pareciera que el kitsch del siglo 21 es conciente de sí mismo, tan conciente como el estilo más chic. ¿O no?
 
 
 
 
 
 
 

sábado, 6 de octubre de 2012

Primavera con identidad siciliana




¿Locura o anticipación identitaria en la aldea global?
Como en un alucinante viaje por Sicilia, Dolce e Gabbana, la marca italiana que ya cumplió 20 años, festeja volviendo a las raíces con una colección de portentosa tradición siciliana. Y la inspiración viene de la calle, la infancia y los artesanos.

 
Cerámicas de Taormina
 
 
 

 
Cabezas de "moretos" o Blackmoor, en cerámica,
un clásico del siglo XIX que Fulco di Verdura inmortalizó en sus joyas.
 

El desfile primavera 2013 ha despertado, como siempre, suspiros y admiración, porque los diseñadores continuan con su estilo más que identificable, aunque superando otra vez todas las espectativas.
Esta temporada exprimen un maximalismo barroco que hace de la mezcla una exposición muy feliz del arte y la cultura popular siciliana.


 
Detrás de esos maravillosos bolsos y miriñaques tejidos en palma blanca, de los abalorios y piezas de cerámica para bijoux, de las típicas pinturas de los carretos, de sus bordados que reactualizan decoraciones mobiliarias y arquitectónicas, de los sacones o carteritas tejidos al crochet y de esos materiales trabajados a mano que celebran lo más colorido de la tradición siciliana, no podemos dejar de imaginar un ejército de trabajadoras y trabajadores artesanos.





Una procesión plaga da de adornos y ofrendas tejidos en palma blanca.


En cuanto a sus bijoux, cobran mayor protagonismo que nunca, pero nosotras creemos que de todas ellas, este año los mega aretes son los que se llevan los laureles.


 

 

 
 
 A esta altura de las fotografías, reconozcamos que los Dolce y Gabbana son unos genios del diseño identitario, del mix y del barroco. ¿No pensas vos lo mismo?



 

miércoles, 3 de octubre de 2012

El glamour de la edad


 


Según dicen, la moda "nunca incomoda"... Pero la juventud perdona excesos que la edad no disimula.
Y aunque de nada me privaré según pasen los años ¿cómo he de hacer para conciliar las ganas con las restricciones?
Ciertas mujeres siempre son elegantes y con estilo. Para ellas se trata de decantar, madurar, depurar... y llevar con orgullo y dignidad lo mejor de sí mismas como siempre. Otras deben aprender a capturar y lucir lo mejor de sí mismas, y afianzar así un look propio.



Kouka Denis, una modelo argentina y musa inspiradora de Yves Saint Laurent que conquistó París. Ambas fotografías atestiguan cómo las líneas esenciales de peinado y el maquillaje se conservaron. En la segunda foto, mismo estilo más discreto: no carece de glamour. 

Entonces, sin privarse de ese atractivo que jamás consistió en mostrar el cuerpo, la edad madura es el momento de depurar belleza, madurez, seguridad y actitud.

 
 

Carmen Dell´Orefice, modelo parisina. Su bijoux agrega gran sofisticación a cualquier look. Comenzó a los 13, a los 15 se convirtió en la modelo preferida de Chanel, y hoy, a los 81, sigue posando. Como ven, el pelo blanco, los enormes ojos pintados con negro y el desparpajo los lleva desde siempre.
 

¿Qué ponerse según pasan los años? Tooooodo.
Con medida, con alegría, con elegancia clásica y chic,  cuidando no abusar de los colores oscuros, que apagan y endurecen la expresión.

 
 
Marisa Berenson Vittoria Schiaparelli, hija de la gran Elsa, fué conocida durante los ´70 como "la chica IT". Ella lleva aquí un collar de Tony Duquette cuyos colores acompañan y resaltan el de sus ojos.

 
Con vestido y joyería (con azules y verdes) de Chanel.

Los accesorios son importantísimos y por supuesto, la forma ideal de actualizar el placard. Zapatos modernos y que permitan caminar seguras, bolsos de última generación en el tamaño que más te siente, y bijoux de calidad, que refleje buena y colorida luz para iluminar el rostro.